Apotecario: nueva carta de coctelería
- María Alejandra Botero

- 25 sept
- 2 Min. de lectura
Nuestra más reciente propuesta de coctelería, Apotecario, nace de un trabajo continuo de nuestra barra liderada por Michael Barrera y si equipo con nuestras huertas aliadas y el Jardín Botánico de Bogotá, explorando la riqueza de los botánicos: hierbas, frutas y plantas locales que crecen en cualquier huerta urbana de nuestra ciudad.
Esta carta es una Oda al poder curativo y sensorial de las plantas, inspirada en las huertas urbanas de Bogotá
Esta nueva carta es una Oda al poder medicinal de las plantas y a los sabores herbales, frutales y frescos que encontramos en las huertas. Además, y gracias al acompañamiento del Jardín Botánico, hemos profundizado en el conocimiento botánico, medicinal y sensorial de cada especie, integrando ingredientes con tradición ancestral y haciendo un aprovechamiento profundo de los ingredientes con los que trabajamos: desde hojas hasta flores, minimizando desperdicios y transformando los ingredientes en cocteles casi en formulas botánicas.
Perfiles de sabor para todos

Para esta carta pensamos de manera integral los perfiles de sabor como cítrico, herbal, frutal, tropical, especiado, amargo, refrescante, para que cada persona encuentre un trago que se ajuste a su momento, te contamos más sobre algunos de los cocteles de nuestra nueva carta:
Pasifloras (Suave, cítrico y refrescante): Una celebración de las passifloras, pues Colombia es el país con mayor diversidad en el mundo, en este caso tenemos tres especies andinas: curuba, gulupa y granadilla.
Papayuela (Fuerte, cítrico y frutal): Inspirada en las cocinas tradicionales, rescata esta fruta andina de gran valor medicinal y sabor único, transformando el clásico dulce de papayuela en un cóctel con carácter.
Sauco y Mora (Fuerte, herbal y amargo): Una variación de un Manhattan que honra al árbol de saúco, clave en ecosistemas urbanos y en la medicina tradicional, complementado con mora fresca de nuestras huertas aliadas.
Guaca Gin (Cítrico y herbal): Protagonizado por la guaca, conocida como “flor eléctrica”, una planta que provoca una experiencia sensorial única gracias a su espilantol. Un homenaje a una planta que solemos identificar como maleza, resignificando su valor.
Ruibarbo (Tropical, refrescante y dulce): Con influencias tiki, mezcla maracuyá y ruibarbo, explorando el potencial de esta hortaliza poco utilizada en coctelería.

Coctelería con impacto
Más allá del sabor, Apotecario busca generar impacto positivo por eso:
Trabajamos con huertas urbanas y proveedores responsables, sin químicos y en suelos regenerativos.
Minimizamos el desperdicio aprovechando cada parte de los ingredientes.
Creamos un nuevo canal de ingresos para agricultores urbanos, reconociendo su papel en la transición hacia ciudades más sostenibles.
Promovemos el uso consciente, integral y creativo de especies nativas, muchas de ellas con valor medicinal y cultural.
Queremos que esta propuesta sea una invitación a explorar nuestra riqueza agrícola y brindar un modelo gastronómico que cuida tanto a quienes lo disfrutan como a quienes lo hacen posible.














Comentarios